lunes, 3 de marzo de 2014

La muerte es suficiente como amonestador

La muerte es suficiente como amonestador



Por la autoridad de Abu Hurairah, que Allah esté complacido con él, quien dijo que el Mensajero de Allah - صلى الله عليه وسلم - dijo:

"Recuerde con frecuencia el destructor de los placeres de la vida, la muerte."


[Recogido por Tirmidhi y an-Nasaai y declarado como auténtico por Ibn Hibbaan]

El autor inicia este capítulo con este Hadiz para recordar a los vivos el temer la amonestación de la muerte. Esto se debe a toda persona, sin embargo fácil y llena de placer es su vida, si él está en la cima del mundo, si él es el más rico de los ricos, el más fuerte de los fuertes, el que más contiende de los que contienen, cuando se recuerda la muerte, todos los placeres ante él caen derrotados. Si el novio en su noche de bodas recordara la muerte, no se comprometería en actividades sexuales con su novia.

Así recordando a el destructor de los placeres de la vida, la muerte, es la mayor de las amonestaciones, el mayor de los elementos de disuasión [de los pecados], y el mayor estímulo para la práctica de buenas acciones.

[Sharh Bulugh al Maraam por el Sheij Atiiyah Ibn Muhammad Saalim: 2 / 112]

Esto es porque la muerte es un disuasivo que recuerda el pecado y un estímulo para practicar la obediencia, y recordar que es una Sunnah establecida.

[At Taysir bi Sharh al Yaami’ as Saghir: por al Haafidh al Manawi: 1/142]

Este hadiz es evidencia de que no es conveniente para una persona estar sin hacer caso de la mayor de amonestaciones, que es la muerte. Mencionando en el final del Hadiz es el beneficio de recordar la muerte. 

La declaración:

"No lo recordarás en tiempos de abundancia, excepto que te parezca poco" y en la narración de Daylami sobre la autoridad de Abu Hurayrah, "en abundancia recuerde la muerte, pues no hay un siervo que abundantemente recuerde la muerte, salvo que Allah anime su corazón y haga que la muerte le parezca fácil para él. "


Y en otra narración con ibn al Hibbaan y Bayhaqi en su libro Shu'ab al Imán.

" Constantemente recuerdo el destructor de placeres de la vida, pues no hay un siervo quien la recuerde en los momentos de condiciones de vida adversas, salvo para que sirva para facilitar las cosas, y el que siervo no lo recuerda en tiempos de facilidad, podrían volvérsele las cosas difíciles". [Subul as Salaam por as San’aani: 2/288]

El Hadiz:

"La muerte es suficiente como amonestador, suficiente fe para asegurarse la satisfacción, y suficiente adoración para mantenerse ocupado".

Es auténtico en la autoridad de 'Ammar que el Mensajero lo Allah dijo.

Sin embargo, al Imam Ahmad recoge en Az Zuhd: p. 176, Ibn Abi ad Dunya en Kitaab al Yaqin: # 31 con una auténtica cadena de narración en la autoridad de Ibn Ya'far Sulayman quien dijo que oyó a Ibn Ammar Yaasir narrando a mí que él dijo que [es decir, es auténtico como Athar de 'Ammar y no un hadiz].

Fue recogido por Ibn Nu'aym Hammad ibn en Zuhd Zawaa-id al Mubarak: # 148 en la autoridad de Ibn Mas'ud que él lo dijo y es correcto, in sha Allah.

[Silsilat Ahadiz al adh Da'ifah: # 502]

La impresión en el anillo de 'Omar ibn al Khataab era: "Suficiente es la muerte como amonestador, Oh Omar'."

[Al Isti’aab fi Ma’rifat al As-haab por ibn ‘Abdil Bar.] 

Este grabado en su anillo era para recordarle la muerte cada vez que lo mirase, le disuadía de hacer lo que el quisiera, pues de hecho una persona constantemente mira su mano, así que por tenerlo allí él continuamente recordaba la muerte .

[Mahd as Sawaab por Yusuf ibn Hasan ibn ‘Abdul Haadi] 

Abu Bakr ibn 'Ubayd declaró que Swayd' Ibn Amr al Kalbi dijo:

Había una mujer honrada que realizaba una gran cantidad de culto y no necesitaba de nadie, sólo usaba para dormir durante una pequeña parte de la noche. Ella fue reprendido por ello y respondió:

"Suficiente es la muerte, y el largo período de tiempo por el que se está en la tumba como descanso para un creyente."

[Sifat as Safwah por ibnul Jawzi] 

Traducido por: Hayat al'andalusia.

كفى بالموت واعظا


المرجع: المراجع داخل المقالة
المؤلف :مجموعة من المشايخ
الباب: القضايا المعاصرة
عن أبي هريرة رضي الله عنه قال: قال رسول الله صلى الله عليه وسلم

أكثروا ذكر هاذم اللذات الموت
رواه الترمذي و النسائي ، وصححه ابن حبان . بدأ المؤلف رحمه الله تعالى بهذا الحديث تنبيهاً للحي، كي يتعظ بالموت …؛ لأن كل إنسان مهما كانت حياته منعمة إذا كان في القمة في العالم كله أغنى أغنياء العالم أقوى أقوياء العالم أسعد سعداء العالم، حينما يتذكر الموت فإنه تنهزم أمامه كل لذة، ولو ذكر العريس ليلة عرسه الموت لما دخل على عروسه. فذكر هاذم اللذات الذي هو الموت هو أكبر واعظ، وأكبر زاجر، وأكبر دافع لفعل الخير.

شرح بلوغ المرام - عطية بن محمد سالم

وذلك لأنه أزجر عن المعصية وأدعى إلى الطاعة فإكثار ذكره سنة مؤكدة

التيسير بشرح الجامع الصغير- الإمام الحافظ زين الدين عبد الرؤوف المناوي

1/142 والحديث دليل على أنه لا ينبغي للإنسان أن يغفل عن ذكر أعظم المواعظ وهو الموت، وقد ذكر في آخر الحديث فائدة الذكر بقوله "فإنكم لا تذكرونه في كثير إلا قلله ولا قليل إلا كثره". وفي رواية للديلمي عن أبي هريرة "أكثروا ذكر الموت فما من عبد أكثر ذكره إلا أحيى الله قلبه وهوّن عليه الموت" وفي لفظ لابن حبان والبيهقي في شعب الإيمان "أكثروا ذكر هاذم اللذات فإنه ما ذكره عبدٌ قط في ضيق إلا وسعه ولا في سعة إلا ضيقها"

سبل السلام - الصنعاني - 2/88

" كفى بالموت واعظا ، وكفى باليقين غنى ، وكفى بالعبادة شغلا "

ثم إنه روي موقوفا ، فقد أخرجه أحمد في " الزهد " ( 176 ) وابن أبي الدنيا في " كتاب اليقين " ( رقم 31 ) بسند صحيح عن جعفر بن سليمان عن يونس قال : حدثني من سمع عمار بن ياسر يقول : فذكره موقوفا غير مرفوع . وكذلك رواه نعيم بن حماد في " زوائد زهد ابن المبارك " ( رقم 148 ) عن ابن مسعود موقوفا وهو الصواب إن شاء الله

سلسلة الأحاديث الضعيفة - لألباني

وكان نقش خاتمه كفى بالموت واعظاً يا عمر

الإستيعاب في معرفة الأصحاب - ابن عبد البر

وإنما نقشه هذا ليتذكر الموت كلما نظر إليه فيزجره عما أراد فإن اليد يكثر النظر إليها فيكثر ذكره للموت …
محض الصواب في فضائل أمير المؤمنين عمر بن الخطاب - يوسف بن حسن بن عبد الهادي المبرد

أبو بكر بن عبيد قال حدثنى محمد بن الحسين قال أخبرنا شهاب بن عباد قال أخبرنا سويد بن عمرو الكلبى قال كانت امرأة عابدة في غنى فكانت لا تنام من الليل إلا يسيرا فعوتبت في ذلك فقالت كفى بالموت وطول الرقدة في القبور للمؤمنين رقادا

 

صفة الصفوة - ابن الجوزي

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