jueves, 30 de enero de 2014

Shaykh Muhammad Sa`eed Raslan-Entre la vida y la muerte

Shaykh Muhammad Sa`eed Raslan-Entre la vida y la muerte



¿Con quién se casarán las mujeres sin casar en el Yennah?


¿Con quién se casarán las mujeres sin casar en el Yennah?


Purple, pink and white Wisteria arches. Take me here and ... | Wedding

Sheij Ibn 'Uzaymin  رحمه الله se le preguntó: -“Si una mujer es moradora del Yennah y ella no contrajo matrimonio en este mundo, o ella se casó, pero su marido no entrará en el Paraíso, ¿con quién estará?”-.

Él contestó:

-"La respuesta está basada en el significado general de las aleyas en las que Allah عز وجل dice (interpretación del significado):


 -"Tendréis allí todo cuanto vuestras almas deseen, todo cuanto pidáis"-. [Fussilat 41:31] y  

-“Se harán circular entre ellos platos de oro y copas, que contendrán todo lo que cada uno desee, deleite de los ojos. «Estaréis allí eternamente." -.[al-Zujruf 43:71].

Así que si una mujer es moradora del Yennah y ella no se casó, o si su esposo no es un morador del Yennah, cuando ella entre en el Yennah habrá hombres que no se casaron, y esos hombres tendrán esposas de entre las Hur al-'iyn y esposas de entre la gente de este mundo si las desean. Del mismo modo, con la mujer que no tenía un marido, o que tenían un marido en este mundo pero no entró en el Paraíso con ella, si ella quiere casarse entonces, inevitablemente, tendrá lo que desea, por el significado general de estas aleyas."-.

De Maymu 'Fataawa Sheij Ibn 'Uzaymin, 2/52.

Del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com

Los Animales en la Otra Vida: A donde irán?

Los Animales en la Otra Vida: ¿Adonde irán?



En cuanto a los animales en el Día del juicio final, entonces esta cuestión ha sido mencionada en la explicación (tafsir) del final de la Surah Naba (Surah no.78).

Abajo hay un extracto de la traducción inglesa resumida del Tafsir ibn Kathir...

(En ese Día el hombre será informado de lo que adelantó y de lo que atrasó.) (75:13) 
Entonces Allah dice,

[وَيَقُولُ الْكَافِرُ يَـلَيْتَنِى كُنتُ تُرَباً]

(y el incrédulo dirá: "¡Ay de mí! ¡Ojalá fuera yo polvo!'') 

Quiere decir, el incrédulo durante aquel Día deseará que él sólo hubiera sido polvo en la vida mundana.
Él deseará que él no hubiera sido creado y que él nunca hubiera nacido. Esto será cuando él vea el tormento de Allah y él mirará sus hechos malos que serán anotados contra él por los escribanos rectos y nobles de entre los ángeles. Se ha dicho que sólo deseará eso cuando Allah pase el juicio entre todos los animales que estaban en la vida mundana. ÉL rectificará los asuntos entre ellos con Su justa sabiduría que no hace injusticia a nadie. Incluso a las ovejas sin cuernos se les permitirá vengarse contra las ovejas con cuernos. Entonces, cuando el juicio entre ellos sea terminado, ÉL (Allah) les dirá (a los animales), "Sed polvo."
Entonces ellos se harán todos polvo. Tras presenciar esto el incrédulo dirá,


[يَـلَيْتَنِى كُنتُ تُرَباً]


(¡Ojalá fuera yo polvo!)

Quiere decir, `Desearía que yo fuera un animal de modo que yo fuera vuelto polvo.' Algo de sentido similar a esto ha sido relatado en el bien conocido Hadith sobre el Sur. Hay también narraciones registradas de Abu Hurayrah, `Abdullah bin `Amr, y otros acerca de esto. Este es el final del Tafsir de la Surat An-Naba'. Y toda la alabanza y las gracias son debidas a Allah. Él es el Dador del éxito y la protección del error. Y Allah sabe mejor, que Él nos dé la seguridad en esta vida y la próxima.


Fuente: http://www.tafsir.com

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
http://entreelduniayelakhera.blogspot.com.es/2011/09/los-animales-en-la-otra-vida-donde-iran.html

miércoles, 29 de enero de 2014

El paraíso, garantizado...

El paraíso, garantizado...





De Ubada (que Allah este complacido con él) en forma marfu’ [1],

“Garantízame seis cosas y te garantizo el paraíso:


1. Di la verdad cuando hablas,

2. Y cumple con tus promesas,

3. Y se fiel cuando gente confía en ti,

4. Y protege tus partes intimas,

5. Y baja tu vista,

6. Y retiene tus manos de hacer daño a otros.”

(Silsila as-Sahiha no. 1470) [2]


Notas del traductor: 

[1] Marfu’ – De acuerdo a los eruditos de hadiz, un hadiz marfu’ es uno que se le atributa directamente al Profeta de Allah (que la paz y bendiciones de Allah este con él) que incluye sus palabras, sus acciones, o sus veredictos.

[2] Puntos 1 y 2 incluye el tauhid, la adoración que es solamente reservada para Allah, el Más Alto. Uno no puede ser honesto excepto que comienza atestiguando que Allah es uno y solo Él se merece nuestra adoración.

http://www.hablamosislam.com/index.p...d=39&Itemid=57
Fuente en Español: http://entreelduniayelakhera.blogspot.com.es/2013/01/el-paraiso-garantizado.html
Traducido del inglés al español por Abu Uthman Hernán 

Shaykh Salih Al-Fawzan: La Aparición del Dajjaal Está Cerca

Shaykh Salih Al-Fawzan: La Aparición del Dajjaal Está Cerca



El Shaykh Saalih Al-Fawzan dice, como ocurre en "al-Khutub al-Minbariyyah Fil-Munaasabaat al-Asriyyah" (1/199), lo siguiente:

Que la persona, mientras que él esté dentro de los límites de la vida está sujeto a una gran tribulación, ninguno será salvado de ella cuando esta acontezca excepto un pequeño (número) de entre la gente, y verdaderamente esa es la tribulación de al-Masih ad-Dajjaal (Anticristo) que aparecerá entre la gente al final de los tiempos. Por sus manos ocurrirán grandes tribulaciones y pruebas severas, y por esta razón los Profetas advirtieron a sus naciones, y el más severo de ellos en la advertencia a su nación fué nuestro Profeta Muhammad (sallallaahu alayhi wasallam), y él legisló para nosotros que buscaramos refugio de él (del Dajjaal) al final de cada oración (legislada), y su aparición se ha acercado debido a los signos claros, que Allaah nos proteja y a vosotros de su tribulación y nos haga estar establecidos firmemente sobre nuestra religión.

Y el Shaykh enumeró esto como la sexta de siete cosas que son impedimentos para que una persona realice la acción, los demás son la pobreza, la riqueza, la enfermedad, la muerte repentina, la senilidad, y el establecimiento de la hora.


Nota: El "acercamiento, proximidad" mencionado por el Shaykh es relativo, con relación al acontecimiento de la mayor parte de los signos menores del acercamiento de la Hora (que han llegado a pasar) y es cualificado por otros signos (principales) que tienen que pasar aún, como la vuelta de la fuerza de los Musulmanes, el descubrimiento de una montaña de oro en el río de Eufrates, el Khilaafah en Bayt al-Maqdis, etcétera.

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en inglés:http://www.dajjaal.com/liar/articles/hokgj-shaykh-salih-al-fawzan-appearance-of-the-dajjaal-is-near.cfm

martes, 28 de enero de 2014

Umar Ibn Abdul-Aziz desvela algunos de los asuntos del Shaytán

El sabio Umar Ibn Abdul-Aziz desvela

 algunos de los asuntos del Shaytán 



En el nombre de Allah, El Más Misericordioso, El que Otorga la Misericordia

Umar Ibn Abdul Aziz (rahimahullaah) dijo:

«El abandono del conocimiento es la vida del Shaytán y la ignorancia es su cuerpo y alma.
Su naturaleza es encontrada en la gente con maldad y dura de corazón.
Su lugar de residencia está en la gente con furia y
su modo de vivir es la discusión y la argumentación que conducen al mal.
Y su esperanza está en la persistencia (de alguien) sobre el pecado».

[Referencia: Al-Muntaqaa Min Butunil Kutub: página 9]

Y Allah sabe más.

Traducido al inglés por Abu Mu-aawiyyah (Abdullaah Al-Gambi)
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com y http://at-tagut.blogspot.com/
Texto en inglés: http://salaficentre.com/ y http://maktabasalafiya.blogspot.com

Las obras que hacen entrar en el Paraíso

Las obras que hacen entrar en el Paraíso



Abdullah ibn Hamud al- Farih


1 ] Apadrinar a un huérfano

El Profeta صلى الله عليه وسلم‎  dijo :
"Yo y el que apadrina (ampara) a un huérfano estará en el Paraíso así, y  mostró el dedo índice y medio separándolos."
(Narrado por Al- Bujari)


2 ] La recitación de la eya del Trono (ayat al kursi)  después de cada oración obligatoria

Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Quien recita Ayat al kursi (versículo del trono) después de cada oración prescrita (obligatoria ), nada le impedirá entrar en el Paraíso si no es la muerte."
(Narrado por An- Nasai)


3 ] La invocación después de la ablución

Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Cualquiera de ustedes que haga sus abluciones, las perfeccione y luego diga: "Ash-hadu an la ilaha ila Allah, wahdahu, la sharikalah, wa ash-hadu ana muhammedan abduhu wa rasuluh"
"Atestiguo que no hay deidad digna de adoración excepto Allah, el Único, sin asociados y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero"  se abrirán las ocho puertas del Paraíso y entrará por la que él desee. "

(Narrado por Muslim)


4 ] La oración de la mañana (fajr) y de la tarde (asr)

Él  صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Quien rece las dos frescuras (la oración del Fajr y la del Asr) entrará al Paraíso."
(Narrado por Al- Bujari y Muslim)


5 ] La preservación de las cinco oraciones en su tiempo

Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Quien reza las oraciones (obligatorias) en su tiempo, que tenga la seguridad de parte de Allah que entrará en el Paraíso."
(Narrado por Ahmad, Abu Dawud y An -Nasai)


6 ] La propagación del Salam (saludo islámico)

Él  صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"No entraréis al Paraíso hasta que creáis, y no creeréis hasta que os améis unos a otros. ¿no queréis que os diga una obra que si la lleváis a cabo os amaréis unos a otros? Propagad el salam entre vosotros."
(Narrado por Muslim)


7 ] Una oración de dos rakat con el corazón presente después de la ablución

Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"No hay un musulmán que realice la ablución, que sobresalga en su ablución, luego se levante y rece dos rakat, vinculando su corazón a su rostro, sin que el Paraíso le sea obligatorio."
(Narrado por Muslim)

8 ] La búsqueda del conocimiento (religioso)

Él  صلى الله عليه وسلم‎ dijo:
"Quien toma un camino con el fin de buscar el conocimiento (religioso), Allah le facilitará por ello, un camino hacia el Paraíso."
(Narrado por Muslim )

9 ] La bondad hacia los padres
Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"¡Que sea humillado * , después que sea humillado y después que sea humillado!"
Se le preguntó: "¿Quién, oh Mensajero de Allah? " Él dijo:" Aquel cuyos padres han llegado a la vejez, ya sea uno de ellos o ambos, y (a pesar de esto) no entra en el Paraíso."

(Narrado por Muslim )
* Literalmente: Que su nariz se mezcle con polvo y arena, expresión árabe que significa la humillación.

10 ] La preservación de la lengua y las partes íntimas

Él صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Quien me garantice lo que tiene entre sus dos mandíbulas y entre sus piernas, yo le garantizo el Paraíso."
(Narrado por Al- Bujari)

11 ] Repetir después del Muadhin (muecín, quien llama a la oración)

El Mensajero de Allah  صلى الله عليه وسلم‎  dijo:
"Cuando el Muadhin dice: Allahu akbar, Allahu akbar [ Allah es el más grande ], que uno de vosotros diga: Allahu akbar, Allahu akbar...
(Luego mencionó el Adhan (llamada a la oración )...
Entonces cuando dijo: Haya 'ala as-salah [ venid a la oración ], que uno de vosotros diga:  La hawla wa la quwata ila billah [ No hay fuerza ni poder excepto en Allah ].
Entonces cuando él dijo: Haya 'ala al- Falah [ venid al éxito ], que uno de vosotros diga:  La hawla wa la quwata ila billah[ No hay fuerza ni poder excepto en Allah ].
Luego, cuando él dijo: La ilaha ila Allah, que uno de vosotros diga: La ilaha ila Allah [no hay deidad que merezca adoración excepto Allah ], [ si dice esto] con sinceridad en el corazón, él entrará en el Paraíso. "

(Narrado por Muslim)


http://www.rappel01.fr/article-des-oeuvres-qui-font-entrer-au-paradis-119769092.html
Traducido del francés al acstellano por Um Amina

El surgimiento del Dayal

El surgimiento del Dayal




Lingüísticamente, Dayal es derivado de la palabra Dayl, la cual significa mentira e impostura. Religiosamente se refiere a un hombre quien es un impostor y quien aparecerá durante los Últimos Días reclamando el poder.

   Su surgimiento está establecido en la Sunnah tan bien como en Ijma (consenso). El Profeta, sal-lalahu wa leyhi wa selem dijo:

“Oh Alláh, verdaderamente yo busco refugio en ti del castigo del Fuego del Infierno, y busco refugio en ti del castigo de la tumba, y busco refugio en ti de la prueba del Masij Ad-Dayal. Y busco refugio en ti de la prueba de la vida y de la muerte”(1).

“El profeta, sal-lalahu wa leyhi a selem  buscaría refugio de él durante la oración”(2)

Su historia: Él emergerá de un camino en un área entre Shaam e Irak y comenzará a llamar a la gente a adorarlo a él. Una mayoría de la gente que lo seguirá será de entre los judíos, mujeres y beduinos. Setenta mil judíos de Asfahan (el actual Irán), lo seguirán y él viajará a través de la Tierra entera, justo como el viento lleva a la lluvia en todas direcciones, excepto por Makkah y Madinah y él será prevenido de entrar en ellas.

   El largo de su estancia será de cuarenta días. Un día será como un año, un día será como un mes, un día será como una semana y en resto de los días serán normales. Él es tuerto (un ojo es bueno y el otro está defectuoso) y entre sus dos ojos estará escrito KA FA RA (Kafir o incrédulo). Solamente los creyentes serán capaces de leerlo. Él traerá grandes pruebas, algunas serán que él ordenará a los cielos y éstos lloverán y él ordenará a la tierra y ella producirá vegetación. Él tendrá consigo un Jardín y un Fuego. Por lo tanto, su jardín será un fuego y su fuego será un jardín.

El Profeta,sal-lalahu wa leyhi wa selem nos advirtió de él diciendo: “Quienquiera que oiga de él, que lo deje distanciarse él (el Dayal) mismo de él (quien lo vea). Y quienquiera que lo haya alcanzado, entonces déjenlo recitar los versos que abren la Surah Kahf sobre él” o “déjenlo recitar los versos que abren la Surah Kahf”.(3)

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(1) Sahih Muslim: Libro de los Masjids y Lugares de Oración (no. 590) del hadith de Ibn Abas (RA).
(2)Sahih Al-Bukhari: Libro de la Llamada a la Oración (no. 832) y Sahih Muslim: Libro de los Masjids y Lugares de Oración (no. 589) del hadith de Aishah (RAA). También en esta sección está el hadith de Abu Hurairah (RA) encontrado en Sahih Muslim (no. 588).
(3) Referente al hadith of An-Nuwas Ibn Samaan (RA) in Sahih Muslim: Libro de las Tribulaciones (no. 2937).


Autor: Imám Muhammad Ibn Salih Al-Uthaimin.
Fuente: Sharh Lumuat-ul-Itiqad.
Traducción inglés a español: Musa Abdullah Reyes H.

Extraido de: http://www.islammexico.net

MALES QUE ACONTECERAN A LA UMMAH MUSULMANA DURANTE LOS ULTIMOS DIAS.

MALES QUE ACONTECERAN A LA UMMAH MUSULMANA DURANTE LOS ULTIMOS DIAS.




'Abd Allah ibn 'Umar dijo, "El Profeta (sallallahu alayhe wa sallam) vino a nosotros y dijo, 'Oh Muhajirun , (emigrantes de Makkah a Al-Madinah) puede que seais afligidos por cinco cosas; Dios prohiba que vivais para verlas.

Si la fornicación llega a ser extendida, debeis daros cuenta de que esto nunca sucede sin que nuevas enfermedades que acontezcan a las personas que sus antepasados nunca sufrieron.

Si las personas comienzan a estafar al pesar los bienes, debeis daros cuenta de que esto nunca ha sucedido sin que la sequía y el hambre acontezcan a las personas, y sus gobernantes los opriman.

Si la gente retuvieran el Zakat, debeis daros cuenta de que esto nunca ha sucedido sin que la lluvia pare y deje de caer; y no fuera para consideración de los animales, nunca llovería otra vez.

Si la gente rompiera su convenio con ALLAH y Su Mensajero, debeis daros cuenta de nunca ha sucedido sin que ALLAH enviara a un enemigo contra ellos para tomar algunas de sus posesiones por la fuerza.

Si los líderes no gobernaran acorde con el Libro de ALLAH, debeis daros cuenta de que esto nunca ha sucedido sin que ALLAH los divida en grupos y haciendolos luchar el uno contra el otro". (Ibn Majah).


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'Ali ibn Abi Talib dijo, "El Profeta dijo: 'Si mi Ummah soporta quince rasgos, la tribulación les acontecerá'.
¿Alguien preguntó, 'Cuales son esos, oh Mensajero de ALLAH'? El dijo,
'Cuando cualquier ganancia es compartida sólo entre los ricos, sin ningún beneficio para el pobre; cuando una confianza llega a ser un medio de obtener ganancias; cuando pagar el Zakat llega a ser un carga; cuando un hombre obedece a su mujer y desobedece a su madre; y trata a su amigo de forma bondadosa mientras rehuye a su padre; cuándo las voces sean levantadas en las mezquitas; cuando el líder de un pueblo sea el peor de
ellos; Cuándo las personas traten a un hombre con respeto porque ellos temen algun mal que él puede hacer; cuando mucho vino sea bebido; cuándo los hombres lleven seda; cuando cantantes femeninas e instrumentos musicales lleguen a ser populares;
cuando los últimos de esta Ummah maldigan los primeros - entonces dejalos esperar un viento rojo, o la tierra para tragarselos, o sean transformados en animales'." (Tirmidhi)


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'Ali ibn Abi Talib dijo, "El Profeta nos lidero en la Salat al-Fajr (la oración de mañana). Cuándo él hubo terminado, un hombre le llamó: ¿'Cuándo será la Hora? ¡El Profeta lo reprendió y dijo ' calla'!
Después de un rato él levantó los ojos al cielo y dijo, 'Glorificado sea aquel Que lo levantó y cuida de el'.Entonces él bajó su mirada a la tierra y dijo, 'Gloria sea al Que la ha extendido y la ha creado'. ¿Entonces el Profeta dijo, 'dónde está el que me preguntó sobre la Hora'? El hombre se arrodilló abajo y dijo,'yo lo pregunté'. El Profeta dijo, 'La Hora vendrá cuándo los líderes sean opresores, cuándo personas crean en las estrellas y rechacen Al-Qadar (el Decreto Divino del destino) cuando una confianza llegue a ser una manera de obtener ganancias, cuándo las personas den caridad (Sadaqah) de mala gana, cuándo adulterio llegue a ser extendido - cuando esto suceda, entonces vuestra gente perecerá'."


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'Imran ibn Husayn dijo, "El Profeta (salallaho aleihi wa sallam) dijo, 'Algunas personas de esta Ummah serán tragadas por la tierra, algunos serán transformados en animales, y algunos serán bombardeados con piedras'. ¿Uno de los musulmanes preguntó, 'Cuándo será eso, Oh Mensajero de ALLAH'? El dijo, 'Cuándo cantantes femeninas e instrumentos musicales lleguen a ser populares, y mucho vino será bebido'." (Narrado por Tirmidhi)



Tomado de: Signos Precedentes al Dia del Juicio ( por Ibn Kathir)
Traducido del Ingles por: Ummu Abderahman Yasmina Al Andalussia

¿Cómo saludar a 'Isa alayhi wa sallam si se encuentra con él?


¿Cómo saludar a 'Isa alayhi wa sallam si se encuentra con él?



من أدرك منكم عيسى ابن مريم, فليقرئه مني السلام

Anas, que Allah esté complacido con él, dijo que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: "Quien de vosotros se encuentre con Isa el hijo de María, a continuación, transmítanle el salaam [el saludo]de mí parte."

Silsilah nº2308 | Yayyid

Traducido por Abu Turaab Ahmed
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com

viernes, 17 de enero de 2014

Ibn al-Jauzi acerca de la lucidez mental de la persona que está muriendo

Ibn al-Jauzi acerca de la lucidez mental de la persona que está muriendo




بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله ، وبعد

El Sheikh, el Imam, el Allaamah, el Shaikh del Islam, Abul-Faraj Abdur-Rahmaan ibn Ali ibn Muhammad ibn al-Jauzi, رحمه الله  , dijo:

«De las cosas más interesantes es la lucidez mental de la persona que está agonizante en el momento de su muerte, ya que se vuelve perceptivo hasta un grado que no puede ser descrito y preocupado hasta un punto que no tiene límites.

Y anhela sus tiempos de antaño y desea que se le deje para poder compensar lo que pasó por él, de modo que pueda ser veraz en su arrepentimiento acorde al nivel de certeza que él tiene (ahora) sobre la muerte.

Y él –de la pena– casi mata su propia alma antes de su muerte (real).

Y si el peso de un  (solo) átomo de estas cosas se encontraran en el momento de la salud y el bienestar, todo lo que tiene con la intención de hacer buenas obras sería logrado.

Por lo tanto, el intelectual es el que imagina esa hora y actúa según lo que se requiere.Y si no es capaz de hacerlo, entonces lo visualiza tanto como es capaz, ya que esto prevendrá la mano del deseo y despertará la seriedad/determinación  (en él).

En cuanto a la persona que tiene esa hora antes sus propios ojos (es decir, que siempre está pensando en ella con el fin de prepararse), es como su prisionero.

Como es narrado sobre Habib al-Ajami.  Cuando él se levantaba por la mañana le decía a su esposa, "Si muero hoy, que sea tal y tal quien me lave, y tal y cual quien me lleve".

Y al-Ma’ruf dijo a una persona, "¡Reza la oración del mediodía (dhur) con nosotros!". Entonces, él otro respondió, "Si rezo la oración del mediodía (dhur) con vosotros, no voy a rezar la oración de la tarde (asr) con vosotros". Así que, al-Ma’ruf dijo, "Y, ¿cómo tienes la esperanza de que vivirás hasta el asr? Busco refugio en Allah de tener largas/figuradas esperanzas". Y una persona murmuró de otra, entonces al-Ma’ruf dijo, "Recuerda el algodón cuando lo coloquen sobre tus ojos (en el momento de la muerte)"».

Saidul-Khaatir, pp.263-264.


Traducido del inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia.
El 28 de Muharram de 1435 Hégira (1/12/1013).
Texto en inglés: http://giftsofknowledge.net/2012/03/31/ibn-al-jawzi-on-the-dying-persons-alertness/
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2014/01/ibn-al-jauzi-acerca-de-la-